sábado, 25 de abril de 2009

PACO YUNQUE

un tierno cuento infantil de denuncia social que fue rechazado por muchos editores. Recién fue publicado en (1951. Ahora en el Perú, "Paco Yunque" es lectura obligatoria durante la enseñanza primaria.
El más conocido y antologado cuento del escritor peruano César Vallejo.
por pedido de un editor quien había solicitado a Vallejo “un cuento para niños”. Dicho editor rechazó el relato por considerarlo “demasiado triste”.
Es por ello que su obra narrativa de este período se circunscribe al llamado Realismo Socialista, sin experimentos técnicos y de tono proselitista. Su intención es de denuncia social.

Este cuento es una pequeña obra maestra, pese a su sencillez estilística y al esquematismo de su trama. Se justifica ampliamente su presencia en toda antología de la narrativa peruana (salvo otra opinión).

AUTOR:
CESAR VALLEJOCésar Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938), poeta, narrador[1] y periodista[2] peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
"el más grande poeta universal después de Dante", halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente. En Trujillo se le asocia con el grupo “El Norte”, conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín y Juan Espejo Asturrizaga; mientras que en Lima se le vincula con intelectuales como José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Luis Alberto Sánchez, Manuel González Prada, José María Eguren, y Juan Parra del Riego.
TRATA - RESUMEN:
En una de sus pocas producciones narrativas, César Vallejo, el poeta universal, relata la historia de un niño campesino que es traído a la ciudad para acompañar en sus juegos y estudios a Humberto, el hijo del poderoso Dorian Grieve, el gerente inglés de la "Peruvian Company".Desde su llegada , Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de un lugar ajeno al campo donde siempre había vivido, incluyendo la escuela. Aquella que le espantó desde el primer momento, cuando llegó con su cuaderno, libro y lápiz. ¡Qué diferente era a la de su pueblo!. Allí no habían tantos niños ni ruido como en ésta. Mucho menos no eran tan curiosos .
Cuando el profesor lo llevó a su nuevo salón, lo sentó adelante, con un niño llamado como él, y apellidado Fariña, quien desde un primer momento se propuso ser su protector. ante los
abusos de Humberto Grieve a quien le perdonaban todo, incluso que llegara tarde; porque como era obvio, era el hijo del hombre más poderoso del pueblo.Grieve justificaba sus abusos por ser "patrón" de los Yunque, y los despropósitos en clase (como decir que los peces vivían por las alfombras de su sala), porque "Su papá era millonario y tenía mucho dinero". Uno de los pasajes más emotivos de la historia, es la que describe el recreo, donde Humberto hace escarnio de la condición de "sirviente" de Paco.Este abuso e impunidad se ve reflejada mucho más, cuando sustrae el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo. El niño campesino no supo cómo explicar qué había pasado con su prueba y por lo tanto, fue amonestado. Después de la correciones, el profesor entregó al director el resultado; Grieve tenía la más alta nota, a pesar de haber jugado con la hoja de preguntas..Todos los niños recibieron con asombro la noticia, Grieve se jactaba, pero Paco Yunque lloraba impotente la injusticia. Nada lo podía calmar, ni siquiera los ofrecimientos de juguetes de su amigo Paco Fariña.

No hay comentarios: