sábado, 18 de abril de 2009

Ushanan-jampi: la justicia de "los otros"

*Los Personajes:

El Consejo de los Yayas:
Los adjetivos elegidos nos trasmiten una imagen de conjunto pasiva, desdibujada e inactiva: “ el gran consejo de los yayas,presidía el acto, solemne, impasible, impenetrable, sin más señales de vida que el movimiento acompasado. de las bocas chacchadoras.Ante tal imputación, los yayas, que al parecer dormitaban, hicieron un movimiento de impaciencia esta descripción de los Yayas se relaciona con una posterior afirmación de José Facundo, cuando éste responde a una acusación de Maille (que afirma que los Yayas quisieron matarlo) diciendo: “Ellos no; ushanan-jampi, nuestra ley.” El abismo entre la justicia como un ente abstracto y los encargados de infundirle energía y movimiento, es un detalle que revela el mensaje del relato. La justicia posee un dinamismo propio, cobra vida por sí sola, no está determinada ni depende de sus ejecutores.

Marcos Huacachino:
El Presidente del Consejo, el vocero de la justicia comunal. Sus intervenciones destacan durante el proceso pero pierde estatura al enfrentarse con otra figura con la que comparte el escenario del relato: Cunce Maille.
“Pero el jefe del tribunal, más inalterable que nunca después de imponer silencio con gesto imperioso .“El presidente de los yayas, que tampoco se inmutó por esta especie de desafío del acusado .Huacachino es la figura inalterable e inmutable, pero estas virtudes sólo adquieren fuerza como respuesta a la actitud de Maille, el provocador. El toma la iniciativa, Huacachino se limita a responder. El narrador los coloca frente a frente, opacando al Yaya escribir la magnitud de Cunce Maille:
apareció ante el Tribunal un indio de edad incalculable, alto, fornido, ceñudo y que parecía desdeñar las injurias y amenazas de la muchedumbre .
En esa actitud .el indio más parecía la estatua de la rebeldía que la del abatimiento.
Era tal la regularidad de sus facciones de indio puro, gallardía de su cuerpo, la altivez de su mirada, su porte señorial.

José Facundo:
Es quizás el único personaje a la altura de alguna de las virtudes de Cunce Maille: “Para ésto [el engañar a Maille] era necesario un hombre animoso y astuto como Maille Facundo engaña al zorro cuando quiere y hace bailar al jirca más furioso.”Facundo es talentoso, pero es también el encargado de traicionar al héroe, el que lo conduce a la muerte. Siguiendo la lógica de oposiciones el narrador define a Facundo como un personaje negativo, ya que Maille será el prototipo positivo. Este efecto se refuerza al describir un gesto de Facundo como el de “un perro al que le hubiesen pisado la cola.”La connotación despectiva de esta alusión la comprenderemos al tratar el simbolismo de los perros.

Nastasia:
Es la figura materna que sintetiza el binomio vida-muerte. Sólo con ella el rudo Maille despliega una faceta desconocida: sus emociones, por ella vuelve al pueblo arriesgando la vida. Con ella comparte los escasos instantes de una ternura hosca: “Y el indio, levantándose y fingiendo una brusquedad que no sentía, esquivó el abrazo de su madre ¨La escena final del Ushanan Jampi, adquiere matices desgarradores cuando Maille, vislumbrando su aterrador final, se refugia en los brazos de su madre: “aún pudo reaccionar y abrirse paso a puñaladas y puntapiés y llegar hasta su casa. Pero la turba penetró tras él en el momento en que el infeliz caía en los brazos de su madre.” Ni el amor ni el dolor de Nastasia podrán evitar el Ushanan Jampi, nuevamente tenemos la imagen de la justicia ineludible.

Cunce Maille:
Por los adjetivos que el narrador le adjudica Cunce se yergue como el protagonista central del relato, el héroe, de matiz positivo enfrentándose así a Ponciano. Maille reúne la belleza física (alto, fornido, de facciones regulares, gallardo, porte señorial) y ciertos valores espirituales (rebeldía, altivez, simpatía). En síntesis, “pertenece al grupo de hombres que poseen la hermosura y la fuerza.”Cunce es valiente, rebelde contra aquello que considera injusto pero es también violento y satánico. Su heroismo es monstruoso, lleno de horror y ferocidad. Paradójicamente éstos son elementos que comparte con la justicia de su comunidad.

No hay comentarios: